lunes, 14 de marzo de 2016

paso#1  
Mi Proyecto

Mi nombre es Jessica Alexandra Cuellar Hurtado nací el 8 de septiembre de 1998 ( Neiva -Huila).
Empece mis estudios en la Institución Educativa Juan De Cabrera curse los grados 3-º Y 4-º  Terminando mi primaria en el Colegio El Ceinar el grado 6-º y 7-º los realize en La Institución Educativa Juan De Cabrera. El 8-º y 9-º  los curse en Colegio Cooperativo Ultrahuilca, culminando mi grado 10-º en el presente año.
En mis tiempos libre me gusta leer, escuchar música.
Cuando termine mis estudios quisiera empezar una carrera universitaria como la de Psicología, Derecho y Administración De Empresas

paso#2
misión
el servicio nacional de aprendizaje (sena) se encarga de cumplir la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
visión
el sena será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
escudo
El escudo del SENA es un símbolo de identificación de gran importancia histórica, que representa en la rueda dentada el numero de regionales y en los elementos que van del centro de la rueda a la parte superior, los tres sectores económicos: agropecuario (el café),industria (piñón) y comercio y servicios (caduceo).
Nos muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que imparten al individuo en todas sus áreas de trabajo y especialización.

bandera
El escudo del SENA y la bandera diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.

Himno

CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el animo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor

I
De la patria el futuro destino,
En las manos del joven está,
El trabajo es seguro camino,
Que el progreso a Colombia dará.

II
En la forja del SENA se forman,
Hombres libres que anhelan triunfar,
Con la ciencia y la técnica unidas,
Nuevos rumbos de paz trazarán.

III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.

IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.

Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Música: Daniel Marlez

El Himno del SENA me trasmite el animo de cambiar el mundo donde nosotros los jóvenes buscamos un futuro seguro, con esfuerzo y dedicación formándonos para ser mejores personas triunfando por un titulo.

Logotipo

El logotipo es el nombre de la institución, el símbolo que representa un camino hacia el horizonte y simultáneamente al hombre. El logotipo nos muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos permanente, en la que el aprendiz es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Esta grafica tiene dos colores el verde institucional y el negro es utilizado en algunas ocasiones.

El rol del Aprendiz SENA

 La Formación Profesional en modalidad virtual o a distancia plantea la necesidad de que tanto tutores como aprendices modifiquen sus actitudes y sus formas de actuación en lo que respecta al proceso formativo; los aprendices, como protagonistas de su aprendizaje, requieren tomar conciencia de la necesidad de desarrollar una serie de habilidades y responsabilidades que les permita tener un buen desempeño en sus actividades de aprendizaje.
Roles del instructor
El Tutor y su desempeño en el ambiente virtual es un factor esencial para asegurar que el entorno de aprendizaje será favorable para el Aprendiz. La calidad, la variedad y la dinámica de las interacciones, orientaciones y tutorías, así como el entusiasmo y la consagración del Tutor, son fundamentales para determinar el éxito de los aprendices en el proceso formativo. En este punto, el Tutor deja de ser la única fuente de información para convertirse en asesor y guía, en un planificador de un proceso educativo abierto y flexible, con fuentes de información actuales, variadas, claras y motivadoras. 

Los servicios que presta el Bienestar al Aprendiz SENA


"El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades que les permiten potenciar y maximizar los conocimientos, las competencias que se desarrollan en el proceso de aprendizaje y en su participación, como miembro de la comunidad educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.  Así mismo, es el marco referencial y la construcción de saberes y quehaceres en las dimensiones psíquica, física y social además, de actitudes y aptitudes, que apunten al desarrollo humano, a la formación integral de los alumnos y al mejoramiento de su calidad de vida como individuos y como grupo institucional.
El bienestar debe ser eje fundamental en los programas de formación profesional integral ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, que compromete a la institución como un todo y a los Subdirectores de Centro como responsables de la implementación y ejecución del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Alumnos en los Centros de Formación Profesional.

(Plataforma Blackboard)

Ingreso



(Sofía Plus)

Ingreso

paso#3
CASO 1

Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad virtual y a distancia. Hace cuatro meses inició su proceso de formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar el espacio donde permanece la maquinaria y para que analice el mantenimiento que se le hace a la misma. Federico llega a la empresa a efectuar la visita planeada, pero el jefe de mantenimiento le solicita que presente el carné personal que lo acredita como aprendiz SENA. Federico manifiesta que nunca ha tenido carné y que en dos oportunidades se lo ha solicitado a la líder de bienestar, ella le ha explicado que los carnés son para los aprendices de la modalidad presencial

¿Qué respuesta la daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento se basaría?

Derechos del aprendiz SENA

 *Recibir en el momento de la legalización su matrícula, el carné que lo acredite como        Aprendiz del SENA.

Deberes del aprendiz SENA
 *Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA. 

Yo le diria a Federico que le insistiera a  la lider del Bienestar ya que es un Deber portar el carnet

En relación con la líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta que le dio la funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Expliqué por qué. 

la respuesta de la funcionaria fue incorrecta ya que todo aprendiz es como un deber portar el carnet donde los identifica que sean y esten estudiando en el SENA 

CASO 2

Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología en Multimedia, desde el inicio de su formación hace tres meses y medio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades de formación que le han planteado sus tutores en la guías de aprendizaje. Nicolás desea recibir la retroalimentación correspondiente de los trabajos presentados para conocer cómo le ha ido a lo largo de su proceso. Sin embargo, cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentación, este le responde: “Usted debe saber cómo va, para eso hizo las actividades”. Nicolás está muy preocupado porque teme encontrar algunas sorpresas, además su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses más, porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia. Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA.

¿En qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal?

Derecho del aprendiz SENA
*12 Solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento.

El instructor fue muy grosero al a verle contestado de esa manera imprudente ya que todo aprendiz tiene el derecho de saber sus notas 

paso#4 

Las competencias laborales del programa de formación 

La evaluación de las competencias laborales es el proceso por medio del cual un evaluador recoge evidencias de desempeño, producto y conocimiento de una persona con el fin de determinar su nivel de competencia (básico, intermedio o avanzado), para desempeñar una función productiva, centrándose en el desempeño real de las personas y con base en un referente que es la Norma de Competencia Laboral y/o el esquema de certificación.

Este procedimiento tiene como propósito promover y reconocer el aprendizaje y la experiencia adquirida a lo largo de la vida laboral de aquellos colombianos que se encuentren vinculados laboral mente, que estén en búsqueda de empleo e independientes y que demuestren, como principal requisito, que tienen una experiencia laboral mínima de un año.

 Los resultados de aprendizaje que debe lograr

Poner en practica y mejorar lo conocimientos aprendidos durante la etapa lectiva y y después de la formación ( etapa practica), cumplir con deberes y hacer cumplir sus derechos para que no tengan inconvenientes de ningún tipo a la hora de su formación o desempeño como estudiante.
Demostrar, todo lo aprendido durante su proceso de formación de manera practica y teoría, para así comprobar validez de las funciones que desempeñara en la programación de software en cualquier punto de vista.

Los criterios de evaluación según los cuales será evaluado

La evaluación se centra en el desempeño del aprendiz soportado en evidencias que incluyen el conocimiento, el ser y el hacer, frente los resultados del aprendiz del programa y las normas de las competencias que le corresponde.
La valuación en el enfoque de competencias es el proceso por el cual los instructores-tutores obtiene y analizan las evidencias del poseso de aprendizaje y el desarrollo de las competencias del aprendiz con base en el programa de formación y las normas de competencias laboral que le cobijan, con las finalidad de emitir el juicio si a logrado el desarrollo de competencia o aún no.

La finalidad de la evoluciona esta dirigida al mejoramiento del desarrollo de las competencias del aprendiz. Por ello en instructor-tutor debe seleccionar la técnicas y instrumento de evaluación que contribuya a garantizar la construcción permanente del aprendiz.

 La relación entre el proyecto formativo y el programa de formación

1- La relación en el proyecto formativo y programa formativo son las competencia que el aprendiz debe lograr, los resultados del aprendizaje.
2- El proyecto de formación tiene fases, resultados de proyectos, competencia y resultados de aprendizaje, el programa de formación tiene competencia y resultados.

 Las ocupaciones que podrá desempeñar en el sector productivo


*Asistente de jefe de logística
*Asistente de operaciones y servicios internacionales.
*Asistente administrativo.
*Asistente de jefe aduanero.


paso#5

Que es la etapa productiva 

La etapa productiva del programa de formación es aquella en la cual el Aprendiz SENA aplica, complementa, fortalece y consolida sus competencias, en términos de conocimiento, habilidades, destrezas, actitudes y valores. La etapa productiva debe permitirle al Aprendiz aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada